MODALIDAD

TELEFORMACIÓN

¿QUÉ PRETENDE?

-       Favorecer la inclusión de la perspectiva de género en la práctica profesional de las personas asistentes.

-       Fomentar la inclusión de la perspectiva de género en el análisis de la realidad, diseño, ejecución y evaluación de los programas de atención a las drogodependencias en los que participan.

-       Proporcionar conocimientos sobre las Teorías del Género y la Perspectiva de Género como categoría de análisis y estratificación social.

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Profesionales de la red de asistencia al drogodependiente de Castilla y León y profesionales del ámbito de drogodependencia de la Gerencia de Servicios Sociales. 

¿CUÁNTO DURA?

 10 horas.

¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

 30

¿CUÁNDO SE REALIZA?

 Del 15 al 30 de junio del 2020 en plataforma virtual.

¿DE QUÉ TRATA?

    1. Teoría del Género y Perspectiva de Género.
    2. Violencia de género.
    3. Introducción de la Perspectiva de Género en los Servicios de Atención de Drogodependencias en Mujeres.

¿CUÁNDO Y DÓNDE LO PUEDO PEDIR? 

Fechas: Hasta el 29 de mayo de 2020.

Rellena la solicitud del Plan Específico que figura en el inicio de la Web o llama al 012 para que te ayuden a hacerlo. 

 

courseimage

MODALIDAD: TELEFORMACIÓN

¿QUÉ PRETENDE?

Mejorar los conocimientos sobre la patología dual en adolescentes, incluyendo juego patológico y adicción a videojuegos.

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Técnicos de servicios centrales del CRD y de las secciones de drogodependencias de las Gerencias Territoriales.

¿CUÁNTO DURA?

16 horas

¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

30

¿CUÁNDO SE REALIZA? 

2020GSS016-068E:  Del 1 al 26 de junio de 2020

¿DE QUÉ TRATA?

  • Aspectos básicos de la patología dual.
  • Cuadros más significativos en la adolescencia (incluyendo el juego patológico y la adicción a los videojuegos).
  • Detección precoz desde los programas de prevención indicada.
  • Coordinación con los equipos de salud mental infantojuvenil.

OBSERVACIONES: 

Con alojamiento y manutención para los participantes pertenecientes a la Gerencia de Servicios Sociales y cuyo puesto de trabajo no se ubique en Valladolid.

¿CUÁNDO Y DÓNDE LO PUEDO SOLICITAR? 

¿Cuándo?: Del 9 de enero hasta el 3 de febrero de 2020.

¿Dónde? Pincha sobre el enlace de la solicitud del Plan Sectorial de la página de inicio de esta web.

courseimage
MODALIDAD: AUTOFORMACIÓN - VIRTUAL
¿QUÉ PRETENDE?
Dotar a dichos profesionales de herramientas y mayor conocimiento sobre violencia de género, disponiendo de todos los recursos formativos precisos para su detección en mujeres con discapacidad así como para realizar una labor de sensibilización.
¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Profesionales de las entidades del Tercer Sector de Castilla y León dedicadas a la discapacidad

¿CUÁNTO DURA?

 20 horas de teleformación

¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

 100

¿CUÁNDO SE REALIZA?

1 al 22 de junio de 2020.

¿DE QUÉ TRATA?

UNIDAD 1. CONTEXTO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

1.1. Conceptos generales: roles, estereotipos y prejuicios.

1.2. Género y discapacidad.

 UNIDAD 2. VIOLENCIA DE GÉNERO

2.1. El ciclo de la violencia: origen y causas.

2.2. Manifestaciones de violencia de género: tipos de maltrato.

2.3. Mitos sobre la violencia de género.

2.4. El maltratador (pareja-expareja-otros), la familia y el entorno social y laboral.

2.5. Consecuencias de la violencia.

 UNIDAD 3: VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCAPACIDAD

3.1. Mujeres con discapacidad y violencia de género.

3.2. Doble vulnerabilidad.

3.3. Riesgos psicosociales.

UNIDAD 4: ATENCIÓN A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO  

4.1. Indicadores de detección: Qué hacer y qué no hacer ante una mujer VVG.

4.2. Cómo aproximarse y comunicarse: entrevista con pictogramas.

4.3. Apoyar, acompañar y derivar:

  • 4.3.1. Apoyar y acompañar en la detección.
  • 4.3.2. Apoyar y acompañar en la recuperación.

 

MÓDULO 5. MARCO NORMATIVO SOBRE DISCAPACIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO.

5.1. Normativa internacional, estatal y regional.

¿CUÁNDO Y DÓNDE LO PUEDO PEDIR? 

Fechas: del 12 al 22 de mayo, ambos incluidos

Rellena tu inscripción en este enlace: solicitud del Plan Específico o llama al 012 para que te ayuden a hacerlo. 

 

courseimage

¿QUÉ PRETENDE?

Capacitar a los monitores de los campamentos para la implantación de la actividad de sensibilización.

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Monitores de ocio y tiempo libre de las entidades que desarrollan campamentos de verano de la Dirección General de Juventud con menores de entre 9 y 14 años.

¿DE QUÉ TRATA?

 -  Conceptos básicos de prevención.

-  Conceptos básicos sobre drogas.

-  Actitudes del monitor.

-  Espacio libre de drogas.

¿CUÁNTO DURA?

 10 h de teleformación

¿CUÁNDO Y DÓNDE LO PUEDO PEDIR? 

Fechas: Previsto para el primer semestre

Pincha sobre el enlace de la solicitud del Plan Específico de la página de inicio.

OBSERVACIONES:

courseimage

¿QUÉ PRETENDE?

Dotar a los profesionales de los medios de comunicación de conceptos y nociones en violencia de género, así como de herramientas para informar con perspectiva de género y sobre cómo tratar desde el punto de vista de la información la violencia de género.

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Profesionales de los medios de comunicación de Castilla y León

¿CUÁNTO DURA?

 8 horas de teleformación

¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

 100

¿CUÁNDO SE REALIZA?

Del 21 de mayo al 4 de junio

¿DE QUÉ TRATA?

Módulo 1. Introducción. Violencia de género y medios de comunicación.

Módulo 2. Evolución del concepto de violencia de género y su influencia en la comunicación.

Módulo 3. Errores a evitar en la información sobre violencia de género.

Módulo 4. Buenas prácticas para la elaboración y comunicación de noticias sobre violencia de género.

¿CUÁNDO Y DÓNDE LO PUEDO PEDIR? 

Fechas: Desde el 24 de abril al 10 de mayo

Pincha sobre el enlace de la solicitud del Plan Específico de la página de inicio.

 

courseimage