Available courses

¿QUÉ PRETENDE?

Capacitar a los educadores para desarrollar los diferentes componentes del programa de prevención selectiva de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas Galilei.

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Profesionales de los servicios de menores en protección de entre 14 y16 años sin consumos problemáticos de drogas y de las ONG que trabajan con ellos.

¿CUÁNTO DURA?

12 horas presenciales + 18 horas de teleformación 

¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

 20

¿DE QUÉ TRATA?

Formación en el Programa Galilei.

courseimage

Acceso a la biblioteca virtual y los recursos globales

courseimage

En este espacio virtual encontrarás información relacionada con los aspectos de gestión, didácticos y técnicos que pueden serte útiles en tu labor como tutor en acciones formativas online o mixtas.

courseimage

Acceso a la biblioteca virtual y los recursos globales

courseimage

Espacio de encuentro para los tutores de formación en los cursos de "Valoración de la situación de dependencia, necesidad de productos de apoyo e identificación de barreras en el hogar"

courseimage

Espacio de encuentro para los directivos que forman en el Nuevo Modelo "En MI Casa"

courseimage

¿QUÉ PRETENDE?

Capacitar a los monitores/educadores para la implantación del programa y su pilotaje

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Monitores y coordinadores de las asociaciones juveniles implicadas en el proyecto: MSC, Don Bosco y Cruz roja juventud.

¿CUÁNTO DURA?

Total curso de formación: 35 h. (14 h de formación presencial y 21 h. teleformación)  

¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

30

¿CUÁNDO SE REALIZA?

Teleformación: http://crefesvirtual.es

Presencial: Escuela Castilla (Palencia)

¿DE QUÉ TRATA?

  • Elementos básicos de la prevención de calidad.
  • Posicionamiento de los educadores frente al consumo.
  • Modelo de prevención en Castilla y León. Programa Pértiga.
  • Trabajo contextual y con las sesiones

OBSERVACIONES: 

Con alojamiento y manutención para los participantes pertenecientes a la Gerencia de Servicios Sociales y cuyo puesto de trabajo no se ubique en Valladolid. 

¿CUÁNDO Y DÓNDE LO PUEDO PEDIR? 

Fechas: Del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2019. Grabe su solicitud.

 

 

courseimage

Objetivo:

  • Proporcionar conocimientos, herramientas y estrategias para la intervención indirecta con menores víctimas de violencia de género mediante el trabajo con las madres.

Contenidos:

  • Aspectos generales de la intervención con las madres
  • Objetivos terapéuticos
  • Posicionamiento de las madres ante la intervención con sus hijos e hijas
  • Ámbitos iniciales de valoración
  • Estrategias de la intervención y técnicas terapéuticas

 

Destinatarios/as:

Profesionales de la psicología que desarrollen intervención psicológica con víctimas de violencia de género en los siguientes ámbitos:

  • Corporaciones locales, como especialistas de los Equipos de 2º nivel
  • Programa de Apoyo Psicológico para víctimas de violencia de género de la Junta de Castilla y León en consulta.
  • Centros de Atención a Drogodependientes
  • Asociaciones y ONG que realizan trabajo terapéutico con víctimas de violencia de género.

Plazas: 30 alumnos

Duración: 12 horas

Fechas y Lugar de realización:

CÓDIGO PROVINCIA FECHA INICIO FECHA FIN
2019GSS203E Burgos 26-sep 01-oct
2019GSS204E Burgos 27-sep 02-oct
2019GSS205E León 29-oct 07-nov
2019GSS206E León 30-oct 08-nov
2019GSS207E Salamanca 30-oct 07-nov
2019GSS208E Salamanca 31-oct 08-nov
2019GSS209E Valladolid 25-sep 30-sep
2019GSS210E Valladolid 26-sep 01-oct
2019GSS211E Valladolid 27-sep 02-oct

 

Objetivo:

  • Proporcionar conocimientos, herramientas y estrategias para la evaluación y la intervención psicológica con mujeres víctimas de violencia de género.

Contenidos:

  • Cómo abordar la violencia de género en una entrevista
  • Valoración social de las víctimas de violencia de género. Cómo establecer una relación de ayuda.
  • Herramientas y pautas de valoración. Diagnóstico social.
  • Supuestos prácticos.

Destinatarios/as:

Profesionales de las CCLL que desarrollen funciones como coordinadores de caso en materia de violencia de género.

Plazas: 25 alumnos

Duración: 7 horas

Fechas y Lugar de realización:

2019GSS188E Ponferrada 10-sep
2019GSS189E Avila 17-sep
2019GSS190E Avila 18-sep
2019GSS191E Salamanca 25-sep
2019GSS192E Salamanca 26-sep
2019GSS193E Salamanca 27-sep
2019GSS194E Burgos 01-oct
2019GSS195E Burgos 02-oct
2019GSS196E Burgos 03-oct
2019GSS197E Valladolid 8-oct
2019GSS198E Valladolid 9-oct
2019GSS199E Valladolid 10-oct

Objetivo:

Elevar el nivel de competencias del personal con tareas afines al objeto de la formación, para gestionar de manera más eficiente los actuales y potenciales procesos de compra pública de innovación, afrontando la resistencia al cambio a través de mayor conocimiento de estos procedimientos de contratación y las oportunidades de financiación en el ámbito regional, estatal y europeo.

Contenidos:

  1.  Marco conceptual.
  2. Etapa preparatoria
  3. Marco jurídico
  4. Financiación para la CPI
  5. Caso práctico: Lecciones aprendidas del proyecto Argoss (modelo de atención sociosanitaria integrada).

Destinatarios: Personal adscrito a la DT Administrativa y otros profesionales con tareas vinculadas a proyectos de innovación y concretamente de compra pública innovadora en las diferentes Direcciones Técnicas, así como personal del Servicio de Sistemas de Información e Integración de Procesos.

Participantes: 20 alumnos

Duración: 26 horas

Fechas y Lugar de realización:

21 y 31 de mayo; 7, 14, 21 y 28 de junio

CREFES. Plaza San Nicolás, 17. 47003 Valladolid

courseimage

¿QUÉ PRETENDE?

Mejorar el posicionamiento de las personas con necesidades especiales: sedestación y bipedestación.

Valorar los productos de apoyo necesarios para mantener, corregir y mejorar el posicionamiento en las personas con necesidades especiales.

Mejorar la autonomía y participación de las personas proporcionando un posicionamiento correcto.  

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Terapeutas ocupacionales de la Gerencia de Servicios Sociales

¿CUÁNTO DURA?

20

¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

20

¿CUÁNDO SE REALIZA?

CREFES: 19 al 21 de junio

 ¿DE QUÉ TRATA?

  • Ortesis para el posicionamiento.
  • Sistemas de sedestación
  • Posicionamiento
  • Asientos termo conformados
  • Lechos posturales

 

 

courseimage

¿QUÉ PRETENDE?

  1. Dar a conocer los principios generales y elementos básicos que sustentan el nuevo modelo de atención a personas mayores.
  2. Establecer pautas para la implantación de nuevas unidades de convivencia
  3. Formación en los instrumentos de planificación centrada en la persona necesarios para prestar el nuevo tipo de atención

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

A personal técnico y de atención directa de la residencia de mayores trabajen en las Unidades de Convivencia

¿CUÁNTO DURA?

20 Horas

¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

15

¿CUÁNDO SE REALIZA?

 2019GSS003: Palencia: Residencia Puente de Hierro: Octubre

 ¿DE QUÉ TRATA?

  • Principios y bases del Modelo
  • Calidad de vida y planificación centrada en la persona
  • Cambios en la organización: Unidades de convivencia, actividades de la vida cotidiana.
  • Nuevos roles del personal técnico y de atención directa.
  • Instrumentos y metodología de la planificación.

PLAZO DE SOLICITUDES:

Del 13 al 27 de junio de 2019 en solicitudes del Plan Sectorial

courseimage

¿QUÉ PRETENDE?

  • Mejorar la calidad de la intervención y de los servicios y centros de servicios sociales.
  • Profundizar en aspectos específicos de la ética aplicada.
  • Promover la excelencia en las funciones y actividades encomendadas al Comité.

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Los miembros del Comité de Ética.

¿CUÁNTO DURA?

10 horas.

¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

12

¿CUÁNDO SE REALIZA?

 2019GSS005: Valladolid. CREFES: Segundo semestre

¿DE QUÉ TRATA?

Conflictos éticos en la gestión y en servicios especializados: enfermedad mental, dependencias graves, etc.

PLAZO DE SOLICITUDES:

Del 13 al 27 de junio de 2019 en solicitudes del Plan Sectorial

courseimage

¿QUÉ PRETENDE?

  • Disminuir el riesgo de cometer conductas infractoras y violentas en menores y jóvenes a través de acciones de información, sensibilización, apoyo educativo e intervención psicosocial.
  • Mejorar las capacidades y recursos parentales con el fin de disminuir los factores que engloban a la persona menor ante una futura aparición o reiteración en conductas antisociales o predelictivas.

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Profesionales de la Gerencia de Servicios Sociales del Área de Menores Infractores, de las Unidades de Intervención Educativa, del Centro Regional Zambrana y Centro Los Manzanos.

 

¿CUÁNTO DURA?

10 horas

¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

40.

¿CUÁNDO SE REALIZA?

 

2019GSS013: Valladolid. CREFES: Noviembre

 

¿DE QUÉ TRATA?

  • Afrontamiento de los delitos telemáticos cometidos por los menores
  • Educar a menores y familias para adquirir hábitos que no generen conductas violentas (adiciones al móvil, redes sociales, juegos)

PLAZO DE SOLICITUDES:

Del 13 al 27 de junio de 2019 en solicitudes del Plan Sectorial

courseimage

¿QUÉ PRETENDE?

  • Dotar a los profesionales del Área de Jóvenes Infractores de un modelo teórico de intervención socioeducativas y sus aplicaciones prácticas para la intervención con los menores de 14 años y sus familias.
  • Conocer experiencias de equipos de atención educativa a menores infractores,  sus familias y entornos.

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Profesionales de la Gerencia de Servicios Sociales del Área de Menores Infractores, de las Unidades de Intervención Educativa, del Centro Regional Zambrana y Centro Los Manzanos.

 ¿CUÁNTO DURA?

26 horas

¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

45.

¿CUÁNDO SE REALIZA?

 2019GSS014: Valladolid. CREFES: Octubre

 ¿DE QUÉ TRATA?

  • Consideración conceptual de la violencia filioparental.
  • Variables sociodemográficas de agresores y víctimas.
  • Factores individuales y familiares asociados al abuso parental.
  • Estilos de socialización parental.
  • Factores socioeducativos.

PLAZO DE SOLICITUDES:

Del 13 al 27 de junio de 2019 en solicitudes del Plan Sectorial

courseimage

¿QUÉ PRETENDE?

Dotar a los profesionales de habilidades para poner en marcha estas actividades en las Escuelas Infantiles pertenecientes a la Gerencia de Servicios Sociales.

 ¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Responsables y Técnicos Superiores en Educación Infantil de las Escuelas Infantiles de la Gerencia de Servicios Sociales.  

 ¿CUÁNTO DURA?

7 horas.

 ¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

35

 ¿CUÁNDO SE REALIZA?

 2019GSS015. Valladolid. CREFES. 5 de septiembre de 2019.

 ¿DE QUÉ TRATA?

  • Puesta en marcha de talleres de música para niños de 0 a 3 años.
  • La música como lenguaje: cualidades básicas del sonido

PLAZO DE SOLICITUDES:

Del 13 al 27 de junio de 2019 en solicitudes del Plan Sectorial

 

courseimage

 ¿QUÉ PRETENDE?

Dotar a los profesionales de habilidades para poner en marcha estas actividades en las Escuelas Infantiles pertenecientes a la Gerencia de Servicios Sociales.

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Responsables y Técnicos Superiores en Educación Infantil de las Escuelas Infantiles de la Gerencia de Servicios Sociales.  

 ¿CUÁNTO DURA?

7 horas.

 ¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

35

 ¿CUÁNDO SE REALIZA?

 2019GSS016. Valladolid. CREFES. 3 de septiembre de 2019.

 ¿DE QUÉ TRATA?

 Técnicas de relajación para niños de 0 a 3 años.

PLAZO DE SOLICITUDES:

Del 13 al 27 de junio de 2019 en solicitudes del Plan Sectorial

courseimage

¿QUÉ PRETENDE?

Capacitar a los profesionales de informática de la Gerencia de Servicios Sociales para comprender los mecanismos de los modelos de aprendizaje automático y el procesamiento distribuido por Spark.

 ¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Profesionales de informática de la Gerencia de Servicios Sociales. 

 ¿CUÁNTO DURA?

20 horas.

 ¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

15

 ¿CUÁNDO SE REALIZA?

2019GSS017.- Valladolid. Mayo

 ¿DE QUÉ TRATA?

  • Programación distribuida con Spark.
  • SparkSQL.
  • Aprendizaje automático.
  • Regresión lineal y logística como modelos más sencillos.
  • Validación de modelos.
courseimage

¿QUÉ PRETENDE?

  • Elevar el nivel de eficiencia y eficacia del proceso de comprobación de las condiciones de los centros y servicios de carácter social en Castilla y León.
  • Proporcionar nuevas herramientas y mejorar las existentes.

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Inspectores y personal técnico que realiza funciones de inspección en los centros de atención a personas mayores. Profesionales que ejercen tareas de asesoramiento jurídico en esta materia.

¿CUÁNTO DURA?

28 Horas.

¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

30

¿CUÁNDO SE REALIZA?

 2019GSS018: Valladolid. CREFES: 19 y 26 de septiembre y 3 y 24 de octubre de 2019

 ¿DE QUÉ TRATA?

  • Valoración y normativa aplicable.
  • Protección de datos: personas usuarias y entidades titulares y gestoras.
  • Proceso de inspección y control
  • Procedimiento de actuación en situación de riesgo para las personas
  • Procedimiento de cierre de centro.

courseimage

¿QUÉ PRETENDE?

  • Mejorar la planificación e intervención con las familias y menores del Sistema de protección.
  • Mejorar el funcionamiento interno y la coordinación del sistema.

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Profesionales de los Programas de Apoyo a la Familia de Corporaciones Locales y profesionales de Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales.

¿CUÁNTO DURA?

7 horas.

¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

200

 ¿CUÁNDO SE REALIZA?

 2019GSS020: Valladolid. CREFES, 14 Noviembre

 ¿DE QUÉ TRATA?

  • Directrices fundamentales para la intervención con la familia y el menor.
  • La construcción de la alianza de trabajo con la familia y el menor.
  • La intervención coordinada dentro del sistema.

PLAZO DE SOLICITUDES:

Del 13 al 27 de junio de 2019 en solicitudes del Plan Sectorial.

courseimage

¿QUÉ PRETENDE?

  • Proporcionar a los profesionales herramientas teórico-prácticas actualizadas, ante el nuevo marco legal que regula la protección a la infancia.

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Técnicos del servicio de Protección a la Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales.

¿CUÁNTO DURA?

21 horas

¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

50

¿CUÁNDO SE REALIZA?

2019GSS024: Valladolid. CREFES: 21-23 Octubre

2019GSS025: Valladolid. CREFES: 28-30 Octubre

 ¿DE QUÉ TRATA?

  • El Sistema de Protección a la infancia: modelo de intervención.
  • Principios del modelo de intervención para la protección
  • Aspectos generales del procedimiento.
  • Proceso de intervención en el trabajo de caso
  • Evaluación de efectos no deseados en protección a la infancia.

PLAZO DE SOLICITUDES:

Del 13 al 27 de junio de 2019 en solicitudes del Plan Sectorial

courseimage

¿QUÉ PRETENDE?

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para la aplicación clínica de la Movilización neural como método de evaluación y tratamiento del Sistema neuromusculoesquelético.

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Fisioterapeutas de la Gerencia de Servicios Sociales.

¿CUÁNTO DURA?

20 horas

¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

20

¿CUÁNDO SE REALIZA?

 2019GSS026: Valladolid. CREFES: 8-10 de octubre de 2019

¿DE QUÉ TRATA?

  • Trastornos mecanosensitivos del tejido nervioso.
  • Mecanismos de modulación del dolor y movilización neural.
  • Valoración y tratamiento.
  • Bases de valoración y tratamiento del neuroeje cabeza y cuello.
  • Tratamiento mediante estimulación mecánica del tejido nervioso.
  • Integración de la movilización del tejido nervioso en el conjunto de procedimientos de terapia manual.

PLAZO DE SOLICITUDES:

Del 13 al 27 de junio de 2019 en solicitudes del Plan Sectorial

courseimage

Objetivos:

Dotar a los profesionales de habilidades para establecer nuevas dinámicas para las personas con discapacidad de nuestros centros residenciales.

Contenidos: 

  • Planificar contenidos formativos y actividades nuevas, pero adecuados al desarrollo funcional de las personas con discapacidad intelectual.
  • Habilidades para una comunicación eficiente.
  • Metodologías y recursos adecuados.

Destinatarios:

Educadores y maestros de taller de los CAMP de la Gerencia de Servicios Sociales

Duración: 14 Horas

Fechas y Lugar de realización:

Primer semestre de 2019

CREFES

 

 

courseimage

¿QUÉ PRETENDE?

  • Mejorar las estrategias de intervención.
  • Conocer las nuevas funcionalidades Sauss.
  • Conocer la nueva prestación proyecto de vida

 ¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

 Profesionales de los Equipos de Promoción de la Autonomía Personal de la Gerencia de Servicios Sociales y de las Corporaciones Locales

  ¿CUÁNTO DURA?

28 horas.

 ¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

80

 ¿CUÁNDO SE REALIZA?

 Valladolid. CREFES: 16 de septiembre a 1 de octubre de 2019

 ¿DE QUÉ TRATA?

  • Estrategias de intervención
  • Las nuevas funcionalidades Sauss
  • La prestación de proyecto de vida en el ámbito de la intervención con personas con discapacidad y dependientes.

PLAZO DE SOLICITUDES:

courseimage

¿QUÉ PRETENDE?

Actualizar conocimientos vinculados a la gestión de las pensiones no contributivas.

 ¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Profesionales de la Gerencia de Servicios Sociales que realizan tareas de gestión de las pensiones no contributivas.

 ¿CUÁNTO DURA?

16 horas

 ¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

30

 ¿CUÁNDO SE REALIZA?

  Valladolid. CREFES. Octubre  

 ¿DE QUÉ TRATA?

  • Régimen jurídico
  • Nociones de tramitación
  • Casos prácticos.

PLAZO DE SOLICITUDES:

Del 13 al 27 de junio de 2019 en solicitudes del Plan Sectorial

courseimage

¿QUÉ PRETENDE?

  • Reconocer el decisivo papel de las emociones y sus componentes en nuestra vida y en nuestras relaciones.
  • Ser conscientes del poder de elección como estrategia vital.
  • Aprender estrategias y técnicas de gestión emocional para enfrentar situaciones que nos generan estrés, frustración, ira, etc
  • Potenciar nuestras fortalezas y transformar nuestras debilidades como base de nuestro desarrollo personal.
  • Identificar algunos de los mecanismos y creencias que nos limitan para poder manejarlas de manera adecuada. 

 ¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Profesionales de los centros residenciales de personas mayores de la Gerencia de Servicios Sociales.

 ¿CUÁNTO DURA?

15 horas

 ¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

20

¿CUÁNDO y DÓNDE SE REALIZA?

 

2019GSS033 Burgos 25-sep 27-sep
2019GSS035 Salamanca 14-oct 16-oct
2019GSS040 Miranda de Ebro 02-oct 04-oct
2019GSS041 Valladolid 13-nov 15-nov
2019GSS042 Segovia 09-oct 11-oct
2019GSS043 Zamora 06-nov 08-nov
2019GSS044 Soria 21-oct 23-oct
2019GSS045 Burgos 27-nov 29-nov
2019GSS046 Palencia 20-nov 22-nov

 ¿DE QUÉ TRATA?

La Inteligencia emocional en el cuidado de personas residentes

 

PLAZO DE SOLICITUDES:

La edición 2019GSS033 hasta el 10 de septiembre de 2019 en solicitudes del Plan Sectorial

 

courseimage

OBJETIVOS:

1.-Definición y aspectos diferenciales del juego patológico o trastorno por juegos de azar, del trastorno por juegos digitales o videojuegos, de otros trastornos sin definición clínica (uso problemático de internet, pantallas digitales y tecnologías de la información y la comunicación).

2.- Identificar la presencia de comorbilidad por adicciones sin sustancia en pacientes drogodependientes.

3.- Capacitar a los asistentes para la atención de los pacientes drogodependientes con comorbilidad por adicciones sin sustancia.

 CONTENIDOS:

Abordaje de la comorbilidad por trastornos por conductas de juego (juego patológico y adicción a videojuegos).

DESTINATARIOS:

Profesionales de la Red de asistencia a drogodependientes. Jefes de las secciones de drogodependencias de las Gerencias Territoriales.

Fechas de realización

2019GSS054E Valladolid 18-sep
2019GSS055E Zamora 17-oct

Lugar de realización: CREFES

courseimage

Objetivos:

-        Familiarizar a los participantes con el modelo de prevención de Castilla y León, el concepto de prevención selectiva y con los fundamentos teóricos en los que se basa el programa.

-        Conocer las características generales del programa y los requerimientos para su aplicación.

-        Analizar y revisar los contenidos de trabajo de las diferentes sesiones del programa.

-        Practicar las habilidades necesarias para la aplicación del programa (que deben ponerse en práctica a lo largo de las diferentes sesiones).

-        Plantear posibles dificultades que pueden surgir en la implementación y  aplicación del programa y proponer estrategias para evitarlas y para afrontarlas.

Destinatarios:

Profesionales de las corporaciones locales y de las entidades que trabajan en prevención y a los Jefes de las secciones de drogodependencias de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales.

Contenidos:

  • Modelo de Prevención del consumo de drogas. Situación actual de los consumos. Evidencia científica prevención familiar.
  • Características generales del Programa Dédalo. Fundamentación teórica. Dinámica: Resolución de casos prácticos para verificar los criterios de inclusión –  exclusión y el perfil de los destinatarios.  
  • Proceso de captación, selección, motivación y adherencia al programa.  Beneficios de la participación en el programa para las familias.  Role – Playing. Entrevista Motivacional.   

Número de horas: 23 horas

Número de participantes: 25

Fechas de realización: mayo, Junio (dos días y medio)

Horario: 9:00-14:00 y 16:30-20:30

Lugar de realización: CREFES

courseimage

OBJETIVOS:

Capacitar a los profesionales para la implantación del programa 

CONTENIDOS:

  • Marco teórico y justificación del programa. Concepto de prevención, factores de riesgo/protección, resultados de la evidencia en prevención escolar. Modelo de prevención de la Junta de Castilla y León. Antecedentes del programa y datos de implantación. Breve descripción del programa: objetivos, componentes, evaluación.
  • El papel del profesorado en el programa. Posicionamiento ante el consumo.
  • Información sobre alcohol, tabaco y otras drogas. Aspectos a tener en cuenta para dar información sobre alcohol, tabaco y cannabis.
  • Intervención en el contexto. Claves de la normativa y protocolo de actuación. Control estimular: puntos negros y alternativas. Otros aspectos a cambiar en la organización del centro. Incidencias. Registro de incidencias.
  • Valoración de la normativa  y del control estimular por centros, aspectos a mejorar y posibles dificultades      
  • Transversales: Exceso de equipaje y Pararse a pensar. Objetivos. Dudas            
  • Tutoría individual con los menores: como trabajar la entrevista, entrevista motivacional y role-playing de la entrevista.
  • Derivación a Programas de Prevención Indicada. Presentación de los programas .Registro de derivación.
  • La Colaboración con los Recursos Comunitarios y con los recursos de Apoyo a la Prevención. (Presentación de los Planes Municipales y provinciales sobre Drogas)                               
  • Evaluación del programa. Registros a cumplimentar (a través de la plataforma) Cronograma de los registros de evaluación: fechas de entrega de las fichas de seguimiento del Programa.
  • Recordatorio del cronograma anual general de implementación. Ritmo de aplicación. Presentación del calendario de actividades a realizar en el programa y del sistema de coordinación y apoyo con los responsables.

DESTINATARIOS:

Profesionales de los servicios de menores en protección de entre 14 y 16 años sin consumos problemáticos de drogas  y de las ONG que trabajan con ellos.

Número de horas: 16h en  primera formación y 1 seminario de 4 horas de seguimiento: 20 horas lectivas.

Número de participantes: 30

Fechas de realización: pendiente de confirmar (primer trimestre del año)

Lugar de realización: CREFES. Valladolid

courseimage

Objetivos:

Mejorar los conocimientos sobre la patología dual en adolescentes, incluyendo ludopatía y adicción videojuegos.

Contenidos:

    • Aspectos básicos de la patología dual.
    • Cuadros más significativos en la adolescencia (incluyendo la ludopatía y la adicción a los videojuegos)
    • Detección precoz desde los programas de prevención indicada.
    • Coordinación con los equipos de salud mental infantojuvenil.

Destinatarios:

Profesionales de las ONG que desarrollan los programas de prevención indicada y técnicos servicios centrales del CRD y de las secciones de drogas de las gerencias.

Número de participantes: 30

Fechas de realización: pendiente de confirmar .

Lugar de realización: CREFES. Valladolid

courseimage

Objetivos:

Mejorar los conocimientos la utilización problemática de las nuevas tecnologías y las recomendaciones a los menores y sus familias.

Contenidos: 

  • Definición del fenómeno. Aspectos básicos de la utilización problemática.
  • Herramientas para detección precoz desde los programas familiares.
  • Recomendaciones e intervenciones básicas.

Destinatarios:

Profesionales de la Red de Planes sobre drogas, de las ONG que desarrollan programas de prevención y técnicos servicios centrales del CRD y de las secciones de drogas de las gerencias.

Número de horas: 8 h.

Número de participantes: 60

Fechas de realización: pendiente de confirmar (segundo trimestre del año)

Lugar de realización: CREFES. Valladolid

courseimage

¿QUÉ PRETENDE?

Capacitar a los monitores de los campamentos para la implantación de la actividad de sensibilización.

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Monitores de ocio y tiempo libre de las entidades que desarrollan campamentos de verano de la Dirección General de Juventud con menores de entre 9 y 14 años.

¿DE QUÉ TRATA?

 -  Conceptos básicos de prevención.

-  Conceptos básicos sobre drogas.

-  Actitudes del monitor.

-  Espacio libre de drogas.

¿CUÁNDO Y DÓNDE LO PUEDO PEDIR? 

Fechas: Previsto para el primer semestre

Pincha sobre el enlace de la solicitud del Plan Específico de la página de inicio.

OBSERVACIONES:

courseimage

¿QUÉ PRETENDE?

Adquirir habilidades en el proceso de cálculo y revisión de las prestaciones económicas de dependencia.

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Personal de las Secciones de prestaciones de dependencia de las Gerencias Territoriales y de Servicios Centrales.

¿CUÁNTO DURA?

 10 Horas.

¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

 50

¿CUÁNDO SE REALIZA?

  • Fechas de realización: mayo y octubre
  • Lugar de realización: CREFES

¿DE QUÉ TRATA?

Determinación de la capacidad económica.

Normativa.

Reglas generales. Casos especiales.

Obtención de la información.

Documentación.

Alegaciones. Revisiones.

Cálculo de la prestación. 

Actualización anual.

courseimage

Objetivos

Actualizar conocimientos vinculados a la gestión de la prestación Renta Garantizada de Ciudadanía que se tramita en la Gerencia de Servicios Sociales, así como promover la
gestión eficaz y eficiente de la prestación.

Contenidos:

Gestión de la prestación Renta Garantizada de Ciudadanía.
Extranjería.
Prestaciones del Estado.


Destinatarios

Trabajadores de la Gerencia de Servicios Sociales (empleados públicos de servicios centrales y territoriales que realizan tareas de gestión de la prestación Renta
Garantizada de Ciudadanía).

Horas

16 

Lugar y fechas

CREFES.Junio

courseimage

MODALIDAD

Teleformación.

Objetivos

Proporcionar a los colegiados de diferentes Colegios Profesionales conocimientos básicos sobre el maltrato infantil, su detección y notificación a los servicios sociales competentes.

Contenidos

1. Concepto de violencia y maltrato.

2. Tipos de violencia y maltrato.

3. Consecuencias e indicadores del maltrato.

4. Especificidades del maltrato infantil intrafamiliar.

5. Pautas de intervención para profesionales.

Destinatarios

Colegiados de distintos Colegios Profesionales de Castilla y León.

Horas: 30  

Fechas provisionales

JUNIO

Plazas

100

courseimage

OBJETIVOS:

1. Aplicación a casos de medidas judiciales en los que en su ejecución se lleven a cabo mediaciones.

2. Practicar y profundizar en las herramientas de la comunicación no-violenta y los ciclos restaurativos (actitudes de acogida, escucha empática y posicionamiento) para realizar mediaciones los menores y sus víctimas, con sus familias y otros adultos e iguales.

DESTINATARIOS:

Profesionales que hayan realizado el primer curso online de Justicia restaurativa y mediación en menores infractores.

CONTENIDO:

Abordaje de situaciones de casos reales en los que aplicar estas competencias y tener una mayor aptitud en las competencias básicas sobre los casos en los que se pueda aplicar la mediación.

Horas:

7 horas

Plazas: 

30

Lugar y fechas:

CREFES.

2019GSS142E Valladolid 24-sep
2019GSS143E Valladolid 26-sep
courseimage

¿QUÉ PRETENDE?

Proporcionar herramientas teórico- prácticas para realizar un acompañamiento profesional afectivo a los menores protegidos.

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Profesionales de los centros de protección a la infancia de la Gerencia de Servicios Sociales.

¿CUÁNTO DURA?

14 horas

¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

20

¿CUÁNDO SE REALIZA?

 Valladolid. Previsto para septiembre-octubre.  

 ¿DE QUÉ TRATA?

  • Afectividad expresa.
  • Capacidad para generar vínculos y estrategias para promover vínculos afectivos positivos.
  • Cuidado consciente de la planificación y del desarrollo de todo el proceso.
  • La mirada consciente y respetuosa al niño y adolescente.
  • Abordar los conflictos desde la disciplina positiva.
courseimage

MODALIDAD

Virtual (CREFESvirtual.es)

OBJETIVOS

Dotar a los profesionales de herramientas y mayor conocimiento en la atención a víctimas de violencia de género con discapacidad, disponiendo de todos los recursos formativos precisos para su adecuada atención.

DESTINATARIOS

Profesionales de las corporaciones locales, que desarrollen funciones dentro del citado modelo como coordinadores de caso encargados coordinar todas las actuaciones de apoyo a la víctima y diseñar una respuesta integral a todas las necesidades de la víctima, y que precisan de herramientas para atender a mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad, teniendo en cuenta esa doble vulnerabilidad.

CONTENIDO

UNIDAD  1. ¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?

1.1. Conceptos generales.

1.2. Evolución del concepto.

1.3. Tipos de discapacidad.

 UNIDAD 2. MUJER Y DISCAPACIDAD

2.1. Situación de las mujeres con discapacidad.

2.2. Derechos de las mujeres con discapacidad.

2.3. Mayor vulnerabilidad a la violencia.

2.4. Riesgos psicosociales en el trabajo.

 UNIDAD 3: ATENCIÓN E INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO

3.1. Atención a las mujeres con discapacidad.

3.2. Prevención e intervención social.

UNIDAD 4: RECURSOS PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD VÍCTIMAS DE VIOLENCIA  

 4.1. Marco normativo internacional.

4.2. Marco normativo estatal.

4.3. Marco normativo regional.

FECHAS  DE SOLICITUD

Del 23 al 30 de septiembre de 2019. 

Solicitudes formalizadas en http://inscripciones.crefesvirtual.es/

FECHAS DE REALIZACIÓN 

14 de octubre a 4 de noviembre de 2019.


Novedades del sitio

Picture of Altia Consultores
probando
by Altia Consultores - Wednesday, 22 March 2017, 1:01 PM
 

probando

 

Course categories